Le pedí a mi sobrino que dibujara cómo es un árbol en invierno. Cogió sus pinturas, un folio y antes de sentarse salió al balcón. Dibujó su árbol más cercano, el que ve desde su casa, el que le espera nada más salir del portal, y el que sigue a la vuelta del colegio. Cuando terminó su dibujo me lo enseñó y me preguntó: ¿Te gusta mi árbol? Precioso, mentí.

poda arbol en invierno¿Cómo empezar a explicarle que lo que dibujó no es bonito, qué es un árbol mal podado y condenado a un mal desarrollo? Él no lo percibe porque aún nadie se lo explicó, y porque por cada calle que camina, sus árboles de invierno tienen el mismo aspecto que el de su portal. Es un  buen momento para reflexionar sobre la jardinería urbana y su relación con la sociedad, porque si hiciéramos el experimento de pedir dibujar a cada niño un árbol en invierno, nos tocaría mentir mucho.

CURSO JARDINERÍA URBANA

Con esta motivación, lanzamos el curso «La jardinería como herramienta de transformación social” en La Casa Encendida, para generar un espacio donde reflexionar lo que las plantas nos aportan a la sociedad y lo que la sociedad debe aportar a las plantas. El curso se divide en 4 sesiones, y en la primera, se hablará de los beneficios de la jardinería en las ciudades y de distintas experiencias en relación a esta búsqueda. En otra sesión se trabajará la jardinería en balcones y ventanas en Madrid, y se realizará una salida por el barrio de Lavapiés para conocer y valorar su vegetación urbana.  Otra tarde se abordará el árbol como elemento estructural de la jardinería urbana y su problemática actual. Por último, se trabajará de manera participativa con los asistentes para construir propuestas en torno a la vegetación urbana de Lavapiés.

INFORMACIÓN DEL CURSO: 1, 3, 8 y 10 de marzo 2016. HORARIOS: 16h a 20h. RESERVA PLAZA: Pincha aquí.

jardinería urbana y sociedad