El 18 de mayo es el día internacional de la fascinación por las plantas y, Rojomenta y La Casa Encendida, lo celebramos con una mesa redonda sobre la pasión por el mundo vegetal. Es una celebración en toda regla, casi una fiesta, donde poder encontrarse las personas a las que las plantas atraen de forma irresistible y quieren compartirlo. En la mesa redonda se sentarán expertos que con sus trabajos otorgan a las plantas todas las bondades y piropos que se merecen. Y es que al reino vegetal no solo debemos valorarlo por ser imprescindible para la vida, sino desde una visión amplia que abarque todas las cualidades que tiene como la inteligencia, su manera de comunicarse, la resiliencia ante situaciones difíciles, su movimiento imperceptible o su belleza.

Día de la fascinación por las plantas – 18 mayo 2024

Día internacional de la fascinación por las plantas - rojomenta - 18 mayo 2024 - la casa encendida

Intervenciones día internacional de la fascinación por las plantas:

  • “Ser jardinero te cambia la vida”

Enrique Montoliu, creador del extraordinario Jardín La Albarda, ubicado en Pedreguer, Alicante. Su pasión por la preservación del medio ambiente se manifiesta no solo a través de este oasis verde, sino también en la creación y liderazgo de la Fundación FUNDEM. Esta organización tiene como principales objetivos la adquisición y protección de terrenos de alto valor ecológico, así como la promoción del uso de especies autóctonas en la jardinería.

  • “La obtención de una nueva rosa: una investigación constante”

«Matilde Ferrer, eminencia reconocida a nivel internacional en el exclusivo ámbito de la hibridación de rosas. Además de presidir la prestigiosa Asociación Española de la Rosa, ha sido galardonada con prestigiosos premios en eventos de renombre mundial en Ginebra, Mónaco, París y Roma. Como copropietaria de Viveros Francisco Ferrer, un vivero familiar establecido por su padre, Matilde ha heredado y perfeccionado un arte que aprendió desde joven. Su legado floral abarca creaciones que llevan nombres tan distintivos como el del escritor Blasco Ibáñez, la científica Margarita Salas y la activista por el desarme nuclear Setsuko Thurlow.

  • “El mundo secreto de las plantas”

David G. Jara, científico multidisciplinar y docente de formación, en la actualidad compagina su afición por la divulgación científica con la docencia. Es autor de varios ensayos científicos algunos galardonados con el Premio Europeo de Divulgación Científica y el Premio Prismas de divulgación científica «Casa de las ciencias». Con la editorial Ariel ha publicado “El reino ignorado” y “Los secretos de flora”, donde recoge la complejidad, belleza y misterio que caracterizan el desconocido mundo de las plantas, así como historias humanas y hallazgos científicos que dan una visión completa del complejo mundo químico que atesora la botánica.

Dirigido a: Público general

Día y hora: 18 de mayo 2024 a las 11.30 h.

Duración: 2 horas

Lugar: Auditorio de La Casa Encendida. Rda. de Valencia, 2, Centro, 28012, Madrid

Gratuito previo registro en la web. Se deja un porcentaje de entradas en el punto de información el mismo día de la actividad desde las 10.00h.