taller de huerta ecológica urbana

OCU cumple 40 años y celebra un encuentro ciudadano sobre el presente y futuro del consumo. Este sábado estaremos con ellos en OCUFEST, realizando un TALLER de huerta ecológica urbana. ¿Listos para semillar y plantar? Os dejamos como aperitivo nuestro DECÁLOGO de la huerta urbana para principiantes:

DECÁLOGO DE LA HUERTA URBANA PARA PRINCIPIANTES

HUERTA ECOLÓGICA BALCONES1. No esperes poder dejar de ir al supermercado. Lo primero que debes saber es que tener una huerta en tu balcón o terraza tiene muchos, muchos beneficios, pero no te evitará tener que bajar a la calle con la lista de la compra.

  1. 2. Conoce tu espacio antes de sembrar o plantar. La orientación, las horas totales de luz o el viento nos marcan las posibilidades y podremos evitar frustraciones en nuestra huerta.

3. Construye un buen hogar para las plantas. Considera la calidad de los materiales donde vas a cultivar, macetas y sustrato. Las plantas siempre nos sorprenden con su capacidad de crecimiento, pero si se lo ponemos fácil, mucho mejor.

4. Cada uno necesitamos nuestro propio espacio. Y las cultivos también. No necesita el mismo volumen de tierra una acelga que una berenjena. Descubre las necesidades de cada planta para que te puedan ofrecer lo mejor de ellas. Podrás ahorrar en espacio combinándolas correctamente según su desarrollo o temporalidad. ¡Conoce cuáles conviven mejor!

Taller de huerta ecológica en Madrid5. Respeta los calendarios de siembra y plantación. Elegir un mal momento para la plantación puede arruinar nuestro objetivo. ¿Qué no puedo plantar tomates en enero? ¿Pero si los encuentro en mi mercado? Descubre la temporalidad de los cultivos.

6. Mejora tu poder de observación. Disfruta día a día de la evolución de tus cultivos, desde la germinación de la semilla hasta la primera flor. Verás que esa capacidad de observación se trasladará al resto de plantas con las que te cruces. ¡Descubre el mundo vegetal!

7. Las lechugas y cebollas también tienen flores. Repasa esas clases de botánicas y vive el ciclo completo de una planta en directo. ¡Además podrás recoger tus propias semillas para la siguiente temporada!

8. Las hortalizas no son todas iguales. Descubre la gran diversidad en formas y tamaños de las hortalizas, y lo bien que saben. Por criterios de mercado, muchas son desaprovechadas debido a razones estéticas que no afectan a su calidad nutricional o sabor.

alumnos_taller_rebrota_malasaña_79. Hay maneras y maneras de cultivar. Aprovecha tu pequeña huerta para descubrir la agricultura ecológica. Hay distintas maneras de producir según los fertilizantes y medios para tratar plagas y enfermedades. Tú puedes hacerlo de una manera sostenible y respetuosa con tu medio ambiente. ¡Práctica la agricultura ecológica!

10. Tu pequeña huerta cambiará tu manera de comprar. Unas pocas macetas como huerta pueden cambiar por completo tu perspectiva a la hora de hacer la compra. ¿Pimientos fuera de temporada? ¿Calabacines todos iguales? ¿Tomates de muy lejos? ¿Zanahorias sin sabor? ¡Qué ganas de empezar con mi huerta!